Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama
 Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama

Comunicado del MOVIMIENTO DE MUJERES PALESTINAS EN LA DIÁSPORA “ALKARAMA sobre la situación actual de la infancia en Palestina

 

Desde el movimiento de mujeres palestinas Alkarama, queremos reivindicar el derecho de los niños palestinos a una vida digna, en paz, tolerancia, igualdad y libertad.

Una de las principales características de los niños es su vulnerabilidad. El niño, al estar en proceso de crecimiento, no cuenta ni con los medios, ni con las herramientas necesarias para protegerse asimismos. Por ello, la humanidad debe dar a los niños lo mejor de sí misma.

Los derechos de los niños, según las Naciones Unidas, que se concretaron en la Convención Internacional de los derechos del niño de 1989, están constituidos por garantías fundamentales:

• Derecho a la vida

• Derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental

• Derecho a una identidad, que incluye al derecho a una nacionalidad

• Derecho a tener una familia

• Derecho a la educación

• Derecho a la protección

• Derecho a la salud

• Derecho a tener un hogar

 

Desgraciadamente los niños palestinos sufren diariamente la vulneración uno a uno, de cada derecho enunciado. Estos derechos fundamentales han sido firmados y acordados por todos los países que conforman las Naciones Unidas, incluido España.

La grave situación de los niños palestinos yace en la desatención de las autoridades del régimen israelí respecto a las leyes y derechos internacionales.

La historia de los niños palestinos, no solo es trágica en el contexto de la violencia israelí, sino también es ignorada, e intencionalmente suprimida en los medios occidentales y en su discurso político.

Desde 1967 hasta la actualidad  más de 25 mil niños palestinos han sido detenidos.

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció en fecha reciente que Israel maltrata sistemáticamente a los niños palestinos, a quienes tortura y degrada, además de emplearlos como escudos humanos y convertirlos en objetivos de sus acciones bélicas.

El informe, redactado por 18 expertos de este Comité que vela por los Derechos Humanos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, fueron arrestados, interrogados, y sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y torturados en los últimos años.

Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación.

Los largos toques de queda, de semanas e incluso meses, paralizan el movimiento por las calles impidiendo cualquier tipo de actividad. Los soldados israelíes rompen con sus patrullas el sagrado derecho de los niños a ir a las destrozadas pero dignas escuelas palestinas.

El bloqueo inhumano  que sufre la franja de Gaza, hace imposible el acceso a medicinas básicas. A consecuencia de este bloqueo israelí, en Gaza, hay una anemia generalizada entre los niños, hay pacientes infantiles que no pueden ser atendidos de manera natural por los profesionales sanitarios, ya por no tener medicinas, ya por no tener luz en los hospitales, ya por no tener medios a su alcance.

Los niños palestinos sufren la demolición de sus casas, para ver como otras casas son construidas en su lugar, para albergar a  colonizadores extranjeros en una tierra que les es ajena.

Los niños palestinos no disfrutan de una vida cordial en familia, ya sea porque sus padres están encarcelados, o porque ellos mismos están privados de libertad en las cárceles israelíes.

Si se juzgara a Israel según la escala con la que se juzga a otros Estados, este estado se presentaría hoy, como un Estado fallido.

La comunidad internacional está fallando estrepitosamente al no aplicar a Israel las mismas normas estrictas que aplica a otros países. Es un increíble doble rasero que permite a Israel quedar impune ataque tras ataque a estos niños indefensos.

Desde el movimiento de mujeres Alkarama exigimos que el ente sionista de Israel cumpla con las obligaciones para con los derechos fundamentales de los niños, como cualquier otro país que forme parte de las Naciones Unidas.

Exigimos a nuestro gobierno de España que haga todo lo posible para velar por la dignidad e integridad de los niños palestinos, y que puedan mirar a un futuro más brillante.

Y por otra parte, no menos importante, apelamos a la conciencia de todos los padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos, hermanas, primos, primas, amigos, amigas de algún niño, que no miréis para otro lado, y que nos ayudéis a recuperar la infancia de los niños palestinos y a devolverles su sonrisa. Porque ningún niño merece sufrir, y sí en cambio, vivir con dignidad y libertad.

 

VIVA PALESTINA LIBRE

VIVAN LOS NIÑOS Y NIÑAS PALESTINOS!!